TEMA: PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL
OBJETIVO: APRENDER CÓMO PREVENIR EL ABUSO
SEXUAL
Observar el vídeo y copiar la teoría en el cuaderno, dibujar en el cuaderno un grafiti sobre el tema
Medidas de prevención para Abuso Sexual Infantil
1. NADIE (conocidos o desconocidos) puede tocar tu cuerpo ni que te hagan caricias que te incomoden
2. Habla con tus padres si hay personas que te molestan
3. No te pierdas de vista de tus padres en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.
4. No aceptes regalos a cambio de una condición o petición.
5. Nadie puede tomarte fotografías sin tu consentimiento.
6. Tus padres deben conocer los sitios web que visitas, así como tus amigos en las redes sociales
7. No se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a pasear con ellos sin el permiso de tus padres.
TEMA: LAS ETS
OBJETIVOS: Reconocer que es una ETS y cómo se transmite
Identificar las principales ETS
Tomar conciencia del peligro de las ETS
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),[1] y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por
medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las
relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden
transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo
PRINICIPALES ETS
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
En la mujer:
La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre:
En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.
Se diferencia de la sífilis porque las infecciones no son letales, pero pueden ser muy dolorosas y causar la esterilidad.
Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis.
Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:
Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas[cita requerida]. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.
Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).
La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B (linfoma no Hodgkin) y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.
El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.[3]
Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el sida. Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condición que se puede sobrellevar. La condición de sida no es permanente.
Los síntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:[4]
Las tres principales vías de transmisión del VIH son:
CUESTIONARIO
1) ¿Qué son las ETS?
2) ¿CUÁLES SON LAS 4 PRINICIPALES ETS?
3) ESCRIBA 3 SÍNTOMAS DE CADA ETS mencionada anteriormente
4) ¿Cómo cree usted se puede prevenir las ETS?
TEMA: EL ABORTO
OBJETIVOS: Comprender el concepto de aborto
Diferenciar los distintos métodos abortivos
EL ABORTO: Aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en
cualquier momento de su vida intrauterino.
Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:
1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.
El aborto puede ser espontáneo o provocado.
Se produce, además de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:
- Por envenenamiento salino
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
- Por Succión
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera)
despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego
una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse.
- Por Dilatación y Curetaje
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de
la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La
cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.
- Por "D & X" a las 32 semanas
Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se
encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una
piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza
dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el
orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta
la placenta.
- Por Operación Cesárea
Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de
salvar al bebé sino de matarlo.
- Mediante Prostaglandinas
Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal
"complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de
éstas.
- RU-486
Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a
la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.
TEMA: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS
CONCEPTO: Los métodos anticonceptivos se utilizan para evitar embarazos no deseados y las enfermedades de
transmisión sexual
Se clasifican así:
a) Naturales
b) Hormonales
c) De barrera
d) Quirúrgicos
1. VER EL VÍDEO
2. LEER ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS FRECUENTES
BUSCAR LAS PALABRAS EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS
TEMA: LOS ÓRGANOS GENITALES
OBJETIVO: RECONOCER EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
CONCEPTO: El sistema reproductor tanto femenino como masculino está compuesto por una serie de
órganos que cumplen cada uno una función específica los podremos observar en las siguientes imágenes.
VEO EL VÍDEO "NUESTRO CUERPO"
OBSERVO EL VÍDEO "APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO"
COLOCO EL NOMBRE A CADA PARTE DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
COLOCO EL NOMBRE A CADA PARTE DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
1. Observe el vídeo
2. Copie la teoría (Abajo)
3. Realice un dibujo de cada valor
4. Escoja un valor y realice una mini cartelera en papel iris
5. Con el mismo valor escogido en el punto 4 realice un vídeo y preséntelo en clase
LOS VALORES
DEFINICIÓN:
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los
valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia
armoniosa.
Tipos de valores
• Valores personales: Son
aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas
•
Valores familiares: Se
refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.
• Valores socio-culturales: Son
los que imperan en la sociedad en la que vivimos.
• Valores materiales: Son
aquellos que nos permiten subsistir.
• Valores espirituales: Se
refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas.
• Valores morales: Son
las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.
LA FAMILIA: El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.
LA DECENCIA: Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.
EL APRENDER: este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.
SERVICIO: Las personas que son serviciales están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien.
AMISTAD: Es importante sentirnos a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, es el principio de lo que llamamos amistad.
EL RESPETO: Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.
LA ALEGRÍA: Es decir, no dejarse afectar por las cosas que los rodean y decir que su paz sea mayor que las cosas externas, por lo que esta alegría podríamos decir proviene de adentro.
GRATITUD: La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.
EL AMOR: amar es querer un bien para el otro. El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más al otro, es decir, querer que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande».
Realizar la actividad 4 en papel iris, pegar fotos. Mínimo 10 páginas
Copie y responda las siguientes preguntas en el cuaderno
Proyecto de vida
AUTOBIOGRAFÍA:
A. PASADO
1. Fecha de Nacimiento, ¿Por qué el nombre? Anécdotas de la niñez, qué recuerdas del ingreso al preescolar, cuál es el juguete que aún conservas, cuál fue tu mejor mejor amiga(o). La profesora que más quisiste, cuáles eran tus juegos infantiles.
B. PRESENTE
2. Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo y lo que menos te gusta y…¿por qué? ¿Cuáles son tus Comidas preferidas, música, personajes deportivos, artísticos y… ¿por qué?
3. Relata un hecho que te haya hecho feliz, Relata un hecho que te haya producido tristeza. Escribe 5 Cualidades y defectos tuyos. En qué te sientes hábil, Describe tus hobbies.
C. FUTURO
4. . ¿Cómo te ves en 10 años? a nivel laboral Qué profesión u oficio? ¿A nivel familiar? ¿A nivel material? Qué estás haciendo para lograr esas metas?
5. Pegar fotos de cada etapa
ACTIVIDAD 3: PROYECTO DE VIDA
1. Mira el vídeo de Mafalda ¿TIENES UN PROYECTO DE VIDA?
2. Realiza la lectura El caballito de mar
3. Escribe en el cuaderno qué enseñanza te deja la lectura y el vídeo
4. Encuentra las 20 profesiones en la sopa de letras y pégala en tu cuaderno de ética
EL CABALLITO DE MAR
“Hace mucho tiempo, un caballito de mar, reunió todo el dinero que tenía y salió en busca de su destino. Antes que hubiese ido muy lejos, se encontró con una anguila que le dijo:
-¡Psst! ¡Eh amigo! ¿Adónde vas?
- Voy a buscar mi destino,- replicó el caballito orgullosamente.
-Estás de suerte, dijo la anguila, por 40.000 pesos tendrás esta veloz aleta, y así podrás llegar allí mucho más rápido.
-¡Viva! esto está muy bien dijo el caballito, pagó el dinero y se puso la aleta, partiendo al doble de velocidad.
Pronto se encontró con una esponja que le dijo:
-Psst !Eh amigo! ¿Adónde vas?
-Voy a buscar mi destino dijo el caballito
-Estás de suerte dijo la esponja, por poco dinero te ofrezco esta motoneta a propulsión para que puedas viajar más rápido.
El caballito compró la motoneta con el dinero que le quedaba y se fue zumbando a través del mar, cinco veces más rápido
Pronto llegó donde un tiburón, que le dijo:
-Psst !Eh amigo! ¿Adónde vas?
-Voy a buscar mi destino dijo el caballito
Tú estás de suerte dijo el tiburón. Si tomas este atajo, dijo el tiburón mostrando su boca abierta, te ahorrarás un montón de tiempo.
¡Viva! Gracias, dijo el caballito y se lanzó al interior del tiburón, para ser allí devorado”. (Autor desconocido)
20 PROFESIONES ESCOGIDAS POR TUS COMPAÑEROS
F |
U |
T |
B |
O |
L |
I |
S |
T |
A |
M |
N |
R |
L |
O |
A |
C |
A |
B |
C |
D |
M |
T |
P |
E |
S |
C |
R |
I |
T |
O |
R |
F |
A |
P |
A |
R |
T |
E |
O |
F |
T |
A |
S |
M |
O |
L |
O |
G |
O |
N |
E |
M |
A |
N |
D |
U |
P |
L |
Ñ |
F |
K |
U |
O |
Y |
H |
P |
T |
R |
O |
R |
E |
I |
N |
E |
G |
N |
I |
Y |
L |
M |
E |
I |
O |
A |
I |
S |
Q |
E |
C |
G |
D |
K |
I |
S |
O |
M |
S |
N |
L |
O |
N |
O |
X |
U |
Z |
O |
M |
I |
A |
U |
I |
D |
Q |
T |
F |
E |
C |
T |
D |
C |
I |
R |
F |
H |
A |
Z |
B |
C |
G |
U |
O |
E |
X |
I |
E |
I |
B |
T |
E |
O |
I |
T |
S |
W |
O |
B |
L |
E |
R |
S |
T |
F |
S |
M |
E |
G |
R |
K |
R |
U |
D |
H |
G |
J |
I |
M |
T |
A |
Q |
S |
E |
C |
R |
E |
T |
A |
R |
I |
A |
D |
A |
Q |
E |
R |
M |
W |
T |
Y |
T |
F |
N |
L |
A |
L |
G |
G |
K |
Y |
D |
R |
W |
E |
R |
A |
I |
O |
D |
S |
P |
M |
J |
K |
E |
S |
F |
R |
O |
U |
T |
Q |
P |
R |
O |
F |
E |
S |
O |
R |
I |
E |
H |
S |
D |
O |
I |
A |
H |
Ñ |
L |
L |
S |
O |
C |
I |
F |
I |
T |
N |
E |
I |
C |
H |
M |
K |
O |
I |
R |
A |
N |
I |
R |
E |
T |
E |
V |
O |
C |
I |
D |
E |
M |
O |
G |
O |
L |
O |
T |
N |
O |
D |
O |
O |
C |
I |
M |
I |
U |
Q |
ACTIVIDAD 2: EL VALOR DE LA AMISTAD
1. Escoge tres características de un verdadero amigo y escríbelas en tu cuaderno
2. Encuentra en la sopa de letras 10 características de un verdadero amigo y pégala en el cuaderno
SEIS PASOS PARA SER UN AMIGO CON QUIEN OTROS QUIERAN CONTAR: Para mantener un amigo hay que ser amigo ¡Aquí hay 6 pasos para ser un amigo con quien otros quieran contar!
Cuando tienes un amigo que está atravesando una situación difícil, imagina que sentirías si estuvieras en su lugar. Piensa sobre qué quisieras de un amigo en semejante situación, y entonces haz lo mismo por tu amigo. Cuando tratas a otro en la forma en la que quieres ser tratado, te transformas en el mejor amigo que alguien pudo imaginar.
Si necesitas confrontar a una persona sobre lo que ha hecho, habla con ella a solas, no enfrente de toda la clase. Aunque hay oportunidades cuando es necesario decirle a otros lo ocurrido, especialmente si alguien te ha lastimado físicamente o te ha amenazado. Trata de hablar con tus padres o con un maestro.
Jesús es el mejor amigo que pudieras tener, él te ama incondicionalmente, y siempre estará allí para ti. Él quiere ser tu amigo y por eso vino a la tierra hace más de 2000 años. El vino a mostrar su amor y a invitar a la gente a tener una amistad con él.
10 CARACTERÍSTICAS DE UN VERDADERO AMIGO
A |
M |
I |
G |
O |
Y |
J |
C |
K |
S |
P |
M |
P |
A |
D |
U |
Y |
A |
L |
E |
O |
G |
A |
M |
A |
P |
L |
L |
U |
R |
A |
T |
W |
B |
E |
Ñ |
A |
M |
A |
V |
H |
U |
M |
I |
L |
D |
E |
A |
H |
I |
B |
U |
A |
F |
I |
E |
L |
D |
C |
C |
V |
K |
E |
Q |
R |
N |
D |
O |
U |
I |
F |
L |
R |
W |
T |
G |
S |
F |
C |
A |
C |
O |
T |
S |
U |
V |
X |
H |
S |
L |
X |
O |
D |
A |
V |
R |
E |
S |
E |
R |
ACTIVIDAD 1: MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Escoja tres deberes del estudiante montessoriano (Páginas 71 y 72), cópielas en el cuaderno y realice un graffiti que esté relacionado con uno de esos deberes.