ENCUENTRA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS, ALLÍ HALLARÁS UN RESUMEN DE LOS TEMAS DEL PERÍODO
"LA GENTE PUEDE DIVIDIRSE EN TRES GRUPOS: AQUELLOS QUE HACEN QUE LAS COSAS OCURRAN, AQUELLOS QUE
CONTEMPLAN CÓMO LAS COSAS OCURREN Y AQUELLOS QUE SE MARAVILLAN DE QUE HAYAN OCURRIDO"
John W. Newbern
TEMA: ¿ QUIÉN QUIERES SER?
OBJETIVOS:
IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN PERSONAL
RELACIONAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CON OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL
ASUMIR ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD CON EL PROYECTO DE VIDA PERSONAL
LOS GUIONES DE LOS
PERSONAJES: Un personaje de un programa de tv o del cine es el resultado de la creación de un guionista o de un escritor que se lo imaginó, en todas sus características físicas,
emocionales y espirituales, para llevar a cabo una misión.
Con base en la misión del personaje, el creador le escribió un guion con unas instrucciones de cómo debía pensar,
sentir y actuar en las diferentes situaciones que tuviera que vivir.
ACTIVIDAD: Copia la teoría
arriba escrita y responde en el cuaderno la siguiente actividad
1) Escribe las características físicas y emocionales de Supermán, Batman y El hombre Araña ¿En qué se parecen? ¿En que se diferencian?
2) Imagina que eres el personaje favorito de otras personas. ¿Qué te gustaría encontrar escrito en las cartas que esas
personas te envían?
3) ¿Qué profesión te gustaría estudiar cuando seas grande?
4) ¿A quién admiras? ¿Por qué?
5) Explica la diferencia entre ser y hacer
6) lee la frase de John W.
Newbern y responde ¿A cuál de los tres tipos de personas te gustaría pertenecer? ¿Por qué?
TEMA: EL ECOLADRILLO
OBJETIVOS:
RECONOCER LOS BENEFICIOS QUE OFRECE UN ECOLADRILLO
APRENDER CÓMO SE CONSTRUYE UN ECOLADRILLO
CONCEPTOS:
ACTIVIDAD
1. COPIAR TEORÍA: VENTAJAS DEL ECOLADRILLO Y PASOS PARA CONSTRUIR UN ECOLADRILLO
2. REALIZAR UN DIBUJO DE UN ECOLADRILLO
3. TRAER UN ECOLADRILLO PARA MEDIADOS DE OCTUBRE
TEMA: EMPRESA DE SERVICIOS
OBJETIVO: Convertir una necesidad detectada en el entorno en una posibilidad de negocio, a través de la prestación de un servicio.
¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE NECESITA UNA COMUNIDAD?
Una de las tareas más importantes de toda persona es determinar su capacidad de servicio, es decir, su disposición o ánimo de ayudar a otros. Es una capacidad vinculada con el gusto de relacionarse con otros.
Esta capacidad se puede traducir en una opción para crear una empresa o negocio que ofrezca algún tipo de servicio.
Antes de lanzar una propuesta en este sentido, es fundamental saber si se cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo un proyecto relacionado con la venta de servicios. Para esto, existen unas PREGUNTAS CLAVES qué se deben hacer
1) ¿Qué necesidades identificas en las gentes de tu entorno?
2) ¿Qué servicios puedes ofrecer para atender la necesidad detectada?
3) ¿Qué productos de apoyo debes tener en cuenta para prestar un buen servicio?
4) ¿Quiénes pueden ser tus clientes?
5) ¿Qué tipo de recursos necesitas para crear una empresa de servicios que atienda la necesidad detectada?
6) ¿Qué clase de personas se requieren para prestar el servicio?
7) ¿Qué tipo de organización necesitas?
8) ¿Qué hacer cuando varios clientes solicitan tu servicio simultáneamente?
Para crear una empresa o un negocio, vinculado con el sector de servicios, se debe desarrollar las habilidades y estrategias permitan descubrir qué necesidades tiene la gente. Durante ese proceso se debe aplicar la observación y, sobre todo la sensibilidad.
ACTIVIDAD
1) ESCRIBE 3 NECESIDADES QUE DETECTES EN TU COMUNIDAD
2) ESCOJA LA QUE MÁS LE PAREZCA QUE USTED PUEDE PRESTAR UN SERVICIO
3) CONTESTE LAS 8 PREGUNTAS ANTERIORES
La sostenibilidad es la responsabilidad que tienen los seres humanos de satisfacer sus necesidades con la condición de no comprometer la capacidad de producción en el futuro.
La SOSTENIBILIDAD busca el equilibrio entre el consumo y la capacidad para recuperar un recurso
RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es la obtención de beneficios o ganancias de una actividad. La rentabilidad
por tanto, es la parte de dinero ganada después de restarle lo que se paga por los insumos, el trabajo y el dinero invertido en el negocio
RENTABILIDAD = TODOS LOS INGRESOS - TODAS LAS PÉRDIDAS - CAPITAL INVERTIDO
RENTABILIDAD SOCIAL: Significa brindarle a la sociedad más beneficios que pérdidas. Es el caso de
las empresas del estado que prestan servicios como el de salud o educación.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Puede definirse como la participación activa de una empresa en
beneficio en beneficio del mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el propósito de demostrar su compromiso con la comunidad y la sociedad por el negocio que
realizan
LOGROS
1) Identificar la importancia del uso, explotación conservación y aprovechamiento de los recursos naturales
2) Diferenciar los recursos naturales renovables de los no renovables
3) Desarrollar actitudes de respeto hacia el uso de los recursos naturales
ACTIVIDAD
1) Qué necesidades humanas se pueden satisfacer con los siguientes recursos naturales
a) Los árboles
b) El Subsuelo
c) El agua de ríos y lagos
d) Los Animales
TIPOS DE RECURSOS
1. RENOVABLES: Aquellos que la naturaleza repone con facilidad, son muy abundantes en la naturaleza
2. NO RENOVABLES: Son aquellos que demoran millones de años para que se formen
ACTIVIDAD
1) Escribe 5 recursos renovables y 5 no renovables
2) Propón un proyecto ambiental de conservación de recursos para tu colegio. Realiza un plan
LOGROS:
CONCEPTOS: Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo una actividad o proyecto
ELEMENTOS DE UN PLAN: Todo proyecto tiene un inicio y un final definidos. El éxito de su desarrollo depende de la buena planeación
CUESTIONARIO: Copia el texto anterior y contesta las siguientes preguntas en el cuaderno de emprendimiento
1) ¿A qué puede conducir el realizar acciones sin un plan?
2) Cita ejemplos de proyectos de familia, del colegio o de la comunidad que hayan fracasado. ¿Cuáles fueron las consecuencias?
3) Imagina que vas a organizar un campeonato deportivo en tu colegio. Reproduce el cuadro en tu cuaderno y completa el plan para este proyecto
OBJETIVOS |
|
METAS |
|
RECURSOS |
|
CRONOGRAMA |
|
4) Propón posibles proyectos familiares y escolares. Socializa en clase tus ideas
5) a) ¿Cómo una planeación ayuda a mejorar tu rendimiento escolar?
b) ¿Es importante planear en las actividades propias de tu vida de colegio?
c) Cuando tienes una idea de negocio. ¿Por qué es importante hacer un plan?
d) Observa el vídeo
TEMA: LOS CLIENTES Y EL MERCADO
OBJETIVO: RECONOCER EL MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTES
CONCEPTOS: En una empresa resulta fundamental identificar en el mercado quienes son sus clientes, cuáles son sus necesidades, en dónde se ubican, cuánto dinero están dispuestos a pagar para comprar y con qué frecuencia compran, entre otros. Con esta información las empresas toman decisiones para satisfacer a los clientes
Actividad:Marca con una X el tipo de clientes según el mercado en que se encuentra
EJEMPLOS |
MERCADOS SEGÚN TIPO DE CLIENTES |
|||
CONSUMIDORES |
INTERMEDIARIOS |
INDUSTRIAL |
GUBERNAMENTAL |
|
El hospital adquiere equipos y medicinas |
|
|
|
|
Empresa que produce y vende hierro |
|
|
|
|
Señora que compra un TV |
|
|
|
|
Distribuidora de huevos |
|
|
|
|
TEMA: EL MERCADO Y LOS CLIENTES
OBJETIVO: RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO
CONCEPTOS: El mercado es un contexto en donde se venden y se compran bienes y servicios.
En el mercado hay dos tipos de personas: LOS COMPRADORES que tienen el dinero para comprar los productos o servicios que necesitan y LOS VENDEDORES que ofrecen los productos que ellos necesitan,
MERCADO VIRTUAL: Es el mercado por internet. Los compradores y vendedores se encuentran en una página web. Los compradores pagan con tarjeta débito o crédito
TIPOS DE MERCADOS SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO:
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos o primario. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes duraderos . En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de servicios . A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
* Mercado de bienes
industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan
al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los
suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
MERCADOS |
Mercado de bienes perecederos |
Mercado de bienes duraderos |
Mercado de bienes industriales |
Mercado de servicios |
BIENES Y SERVICIOS |
||||
Yuca y fríjol |
|
|
|
|
Licuadora |
|
|
|
|
Semilla de café |
|
|
|
|
Colegio |
|
|
|
|
Petróleo |
|
|
|
|
Cine |
|
|
|
|
Gasolina |
|
|
|
|
Motocicleta |
|
|
|
|
Universidad |
|
|
|
|
Huevos |
|
|
|
|
CONCEPTOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO
1. Copiar los conceptos básicos del Emprendimiento: Emprendedor, Emprendimiento, Empresarialidad, Organización, Innovación, Administración.
2. Resolver la sopa de letras que se le entregó
1) Metas
3) Dinero
3) Proyectos
4) Economía
5) Formación
6) Contabilidad
7) Emprendedor
8) Negocios
9) Cultura
10)
Encuentra todas las palabras, busca las última
Leer la historia de la vaca y responder las preguntas en el cuaderno:
1. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
2. ¿Qué impedía que esta familia saliera de la pobreza?
3. ¿Cómo puedes librarte del conformismo?
4. ¿En qué aspectos de tu vida consideras que no has desarrollado todo tu potencial?
5. ¿Qué metas te has propuesto para este año, y cómo piensas alcanzarlas?